Los servicios meteorológicos alertan de que la borrasca Filomena va a causar estragos en la Península en los próximos días, sobre todo en las zonas del Norte. No solo se espera que haga muchísimo frío, sino que además se van a producir nevadas copiosas superando los 2 metros de altura en algunas zonas hasta el próximo 10 de enero.
La acumulación de nieve va a provocar problemas en la circulación por las carreteras, de manera que, debes estar informado sobre su estado en todo momento y saber interpretar los colores.
¿Sabes qué significan los colores en la circulación con #nieve ❄️?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 5, 2021
🟢 Transitable con precaución 👉Reducción de la #velocidad🏁
🟡 Prohibido a camiones y articulados 🚚🚛
🔴Obligatorio cadenas o neumáticos de invierno
⚫️ Cortado a la circulación #CirculaConPrecaución pic.twitter.com/lr5LMjXoyf
- Nivel Verde: comienza a nevar. En este primer nivel se recomienda evitar puertos de montaña y extremar la prudencia al volante. Los camiones circularán por el carril derecho sin posibilidad de adelantar.
- Nivel amarillo: Parcialmente cubierto por nieve. En este nivel la nieve estará empezando a cubrir la superficie de las carreteras, por lo que se recomiendas evitar las maniobras bruscas y reducir la velocidad. Los camiones en este caso no podrán circular por las carreteras u los turismos limitarse a 60 km/h.
- Nivel Rojo: carretera cubierta. Es obligatorio el uso de cadenas para su circulación y no se podrán superar los 30km/h.
- Nivel negro: Este nivel es el más peligroso y se prohíbe la circulación por riesgo a quedarse inmovilizado.
Es importante saber que en caso de que te quedes inmovilizado con el coche la DGT aconseja quedarse con el motor arrancado para la utilización de la calefacción y aparcar a un lateral de la carretera para facilitar el trabajo a la quitanieves.