Ya sabemos que en verano aumenta en gran medida el tráfico en nuestras carreteras, especialmente los fines de semana. Los largos viajes, el calor, la fatiga y, lamentablemente el alcohol y las drogas siguen siendo una de las principales causas de los accidentes en nuestras carreteras.
La guardia Civil, ha publicado desde su red social un recordatorio que debemos tener en cuenta en la presencia de un accidente.
De viaje de #Vacaciones2020 presencias un #accidente de #trafico. ¡Tranquilo! recuerda cuáles son los pasos a seguir:
✅ Proteger
✅ Avisar 📲 al #112
✅ Socorrer a los heridos#ViajeSeguro #Vacaciones2021 pic.twitter.com/S0CZEYfwHL— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 20, 2021
Como se explica en el tweet anterior, siempre que presenciemos un accidente debemos poner en práctica el protocola PAS:
- Proteger: De nada sirve que tratemos de ayudar en un accidente si nosotros somos los primeros que nos ponemos en peligro. Por ello es importante situarnos en un sitio seguro, utiliza el chaleco y señaliza el accidente para avisar al resto de conductores de la vía.
- Avisar: Antes de tomar ninguna decisión, debemos de llamar al servicio de emergencias 112. Desde emergencias nos solicitarán que indiquemos el número de heridos, su estado o si hay más elementos en peligro. (líquidos inflamables o explosivos…)
- Socorrer: Llegamos a la parte más complicada. Por norma general, nunca saques de un vehículo a un herido o le quites el casco. Es posible que existan fracturas o hemorragias que podemos agravar si actuamos por nuestra cuenta. Lo que debemos de hacer, es, permanecer cerca de los heridos para informar en todo momento a emergencias, de ser necesarias, ellos nos darán instrucciones pertinentes para aplicar.