Si has sufrido inundaciones debido a las fuertes lluvias, este post te puede interesar. En este te explicaremos a quién y como reclamar las debidas indemnizaciones para que cubran los gastos ocasionados.
Lo primero que has de saber es que este tipo de accidentes (los ocasionados por catástrofes naturales) los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros. Lo único que tienes que tener para reclamar a esta entidad es estar previamente asegurado con alguna compañía de seguros. La reclamación puede hacerla directamente el afectado o bien, en su nombre, su compañía aseguradora o su corredor de seguros.
La reclamación puede tramitarse por teléfono en los siguientes números 902 222 665 ó en el 952 367 042. Asegúrate que la hora de la llamada esté en su horario de atención al público (de lunes a viernes de 9 a 18h). También puede realizarse a través de la web habilitada para tal uso consorseguros.es, En dicha web te pedirán el DNI electrónico, si que asegúrate de tenerlo a mano.
Al realizar la reclamación te pedirán una serie de datos:
- Datos personales: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección postal y teléfonos.
- Datos del seguro: nombre de la aseguradora y número de póliza.
- Datos bancarios: código IBAN.
- En caso de que se trate de un vehículo, procura tener a mano los datos del mismo.
Una vez realizada la reclamación, el consorcio mandará un perito para que revise los desperfectos y compruebe los datos de la póliza.
Para asegurarte las espaldas, te recomendamos que conserves los restos de los bienes que han resultado dañados o en su defecto fotografías de los mismos.
Si se ha realizado la reparación del bien, guarda la factura entregada por el profesional, en caso de que no lo hayas realizado aún, procura tener un presupuesto.
La indemnización depositará en tu cuenta bancaria mediante una transferencia directa del Consorcio de Compensación de Seguros.