El paso del tiempo hace que nuestros dispositivos acumulen programas, fotos, archivos temporales que quedan almacenados, muchos archivos que poco a poco van afectando a su rendimiento. Los usuarios contamos con una amplia variedad de herramientas de mantenimiento y limpieza con las que eliminar y optimizar nuestros equipos.
Como buenos usuarios que somos, solemos recurrir a herramientas para proteger nuestros dispositivos como antivirus para detectar malware, virus o cualquier tipo de archivo que pueda ser potencialmente peligroso.
También, tenemos que tener en cuenta que es recomendable utilizar otras destinadas a la limpieza y mantenimiento del dispositivo para que nos ayuden a acabar con los problemas de rendimiento provocados por la acumulación de archivos y apps residuales que no utilizamos con tanta frecuencia pero que afectan a su rendimiento.
¿Cuánta información temporal y archivos innecesarios se van acumulando en tu dispositivo con el paso del tiempo?
Muchas veces no somos conscientes de esto, pero cada vez que instalamos y desinstalamos un programa o nos descargamos algo de internet, durante el proceso se van acumulando datos y archivos temporales que poco a poco van ralentizando y creando problemas de rendimiento.
Otro de los principales problemas que pueden ser causantes del ralentizado son los programas que se auto ejecutan cuando encendemos nuestro dispositivo o la calidad de programas que tenemos instalados y no utilizamos, ocupando así memoria.
¿Qué funciones realizan estos programas de limpieza?
Las herramientas de limpieza localizan y eliminan todos estos archivos de la memoria de nuestro equipo, dejando así mayor espacio disponible y mejor velocidad de procesamiento.
- Eliminación de archivos temporales y duplicados. Con el paso del tiempo, distintos tipos de archivos, como los temporales, se van creando y guardando en nuestro sistema.
- Eliminación de registros. Cuando hablamos de registros hacemos referencia a la base de datos en la que se almacena de forma detallada nuestro sistema (hardware)
- Desactivación de programas al encender el equipo. En ocasiones, nuestro equipo va más lento y tarda más tiempo de lo normal en arrancar, esto suele ser por los programas configurados para iniciarse junto al arranque de nuestro ordenador.
- Eliminación de cookies, caché e historial de búsqueda. Ya que cada vez que navegamos por internet estos registros quedan almacenados generando la ocupación de bastante memoria.
- Desfragmentación de los discos duros. Los archivos que almacenan nuestros dispositivos son pequeños fragmentos que con el tiempo se sobrescriben y se borran y que generan que el equipo tarde mucho tiempo en intentar ordenarlos.
- Desinstalación de programas. Se encargan de eliminar por completo el rastro de cualquier programa que hallamos eliminado
Como conclusión, si nos preocupa el rendimiento de nuestros dispositivos y queremos que funcionen en todo momento como el primer día, es recomendable que hagamos un poco de limpieza de vez en cuando con alguna de estas herramientas que se encargan de optimizar y aligerar nuestros dispositivos.