En la carretera circulan vehículos con muy diversas características, por lo que no es extraño que se produzcan conflictos. Todos tienen que tener en cuenta que deben aprender a convivir para hacer de este espacio un lugar seguro.
Por ello, os traemos una lista de consejos y recomendaciones a tener en cuenta en cada perfil de conductor.
Seguridad para Automóviles
Cuando llevas un vehículo tradicional ( coche, furgoneta..), debes de ser consciente de tu responsabilidad ante el resto de conductores. Ya que la fuerza y peligrosidad que tienes frente a patinetes y bicicletas es demasiado alta, ya que entre otras cosas ellos no cuentan con una carrocería frente a un golpe.
No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- No usar el móvil con el coche en marcha. Tampoco el GPS o cualquier otro utensilio que pueda crear una distracción al conductor.
- Hacer un descanso cada 2 horas de trayecto largo. Si hay más de un conductor en el vehículo ir alternándose.
- Respetar la distancia de seguridad con los vehículos tanto frontalmente como lateral, 1,5 metros al adelantar ciclistas y patinetes.
- Respetar las normas de circulación. Utilizar los sistemas de indicación en todo momento y no acelerar cuando vemos un semáforo en ámbar.
- Moderar la conducción ante situaciones meteorológicas adversas.
Seguridad para Ciclistas
Este grupo es uno de los que peor salen parados ante un accidente, y ellos lo saben. La responsabilidad de los accidentes de tráfico no pueden recaer solo en los ciclistas.
- Elegir bien el horario. Hay que evitar las primeras y últimas horas del día cuando el sol esta más bajo y puede provocar deslumbramientos a los conductores.
- Evitar carreteras estrechas o muy concurridas. Si puedes optar por rutas en la montaña, conseguirás una mayor seguridad.
- Usar el equipamiento adecuado. Así conseguimos ser más visibles para los conductores además de protegernos ante cualquier caída.
- Respetar las normas de circulación.
- Facilitar la circulación a los conductores.
Seguridad para patinetes
La moda de los patinetes ha venido para quedarse, tenemos que hacernos a la idea que a partir de ahora ya son un vehículo más que participa en la carretera. Por ello te mostramos algunos consejos:
- Utilizar casco. Aunque todavía no es algo obligatorio en todas las ciudades, el casco puede marcar la diferencia en un accidente.
- No utilizar auriculares. Hay muchos vehículos circulando a la vez, tenemos que estar atentos en todo momento a lo que nos rodea.
- Comprobar las luces del patinete, no tengan ningún fallo. Dependes de ellas para que los conductores te vean.
- Usar elementos reflectantes. Utilizando elementos llamativos de colores fuertes puede ayudarnos a que seamos más visibles para el resto de conductores.
Para que conducir sea fácil y seguro para todos, debemos seguir las recomendaciones y prepararnos parta un posible accidente. Recuerda, además, que existen seguros específicos para estos dispositivos ( Seguros de patinetes y Seguros de bicicletas) que pueden ayudarte a cualquier imprevisto conduciendo.