Gracias a nuestros smartphones, siempre tenemos una conexión a Internet a través de nuestros datos móviles en cualquier momento y lugar evitando los riesgos de conectarnos a redes wifi-públicas.
A lo largo de conectados a Internet, ya sea dentro o fuera de casa nuestros dispositivos tienen una gran variedad de opciones con las que mantenernos en línea, desde los datos móviles a las redes wifi gratuitas que hay en lugares públicos como centros comerciales, hoteles o algunos bares o restaurantes. En ocasiones, nos quedamos sin datos y no nos queda más remedio que recurrir a estas últimas para seguir conectados a pesar de la amenaza que suponen para nuestra seguridad.
Este tipo de conexionen suponen una gran amenaza contra nuestra privacidad debido a las vulnerabilidades que presentan y a la facilidad que tienen los ciberdelincuentes de utilizarlas para conseguir monitorizar y tomar control de nuestra actividad online.
Por esta razón, es mucho más efectivo y seguro que, si necesitamos conectarnos a Internet y no tenemos una conexión fiable, utilicemos la conexión móvil de nuestro smartphone para crear puntos de acceso seguros a los que conectar otros dispositivos, como nuestro ordenador portátil
¿Cómo podemos compartir wifi con nuestro smartphone?
Hoy en día cualquier teléfono inteligente dispone de una conexión a Internet contratada con nuestro proveedor de datos. Esta conexión es posible gracias a las redes móviles (4G, 5G), que ofrecen una velocidad suficiente como para navegar desde otros dispositivos como tablets u ordenadores.
La función de compartir wifi está disponible en cualquier dispositivo móvil, ya sean Android o iOS y tanto crear un punto de acceso como conectarnos a ellos es muy sencillo. A través de los ajustes de nuestro móvil.
¿Qué precauciones debemos tomar?
Aunque es una medida muy útil para conectar otros dispositivos o prestar nuestra conexión a nuestros amigos/familiares, no debemos ignorar una serie de precauciones/consejos:
- Vigilar el consumo de batería y de nuestros datos,pues al compartir la red este consumo aumenta considerablemente.
- Utilizar una contraseña robusta para proteger el acceso a nuestra conexión.
- Compartir la red solo con conocidos,asegurándonos de que no se va a realizar un uso fraudulento que pueda poner en peligro nuestra seguridad y privacidad.
- Limitar la conexióna un periodo de tiempo concreto.
- Comprobar eventualmente los dispositivos conectados a nuestra red para asegurarnos de que no tenemos invitados no deseados utilizando nuestra conexión, y que puedan tratar de tomar el control o robar información.
- En caso de no disponer de esta función y necesitar conectarnos a Internet, aún podemos recurrir al uso de una VPN para conectarnos de forma segura a Internet mediante redes wifi públicas. Y no olvidemos desactivar la opción cuando no vayamos a hacer más uso de ella.